¿Qué es un instituto bilingüe?

Imprimir

Los inicios

El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid está implantado en el centro desde el curso 2012-13, por lo que en el curso actual está implantado en toda la ESO y 1º de Bachillerato. 

Principios pedagógicos

En el Programa Bilingüe se combinan los principios pedagógicos del currículo general de la CAM con los del CLIL o AICOLE (Aprendizaje Integrado de COntenidos y LEngua). El signo de identidad de las prácticas CLIL es el aprender el idioma no solo como objeto de estudio sino también a través de su uso como herramienta comunicativa para aprender otras materias.

“La práctica CLIL se refiere a situaciones donde asignaturas o parte de asignaturas se enseñan a través de un idioma extranjero con un doble objetivo: el aprendizaje del contenido y simultáneamente el aprendizaje del idioma extranjero” (Marsh, 1994). “Este enfoque implica aprender materias como historia, geografía y otras, a través de un idioma adicional. Puede ser muy exitoso para mejorar el aprendizaje de idiomas y otras asignaturas, y para desarrollar en los jóvenes una actitud positiva y confiada en su propia capacidad en el aprendizaje del inglés” (Marsh, 2000).

Enlaces de interés

Portal Leer.es Ayuntamiento de Arganda del Rey Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Fondo Social Europeo "El FSE invierte en tu futuro"