Estructura académica en 1º de ESO

Imprimir

Los alumnos que ingresan en 1º ESO han estudiado en su mayoría en colegios públicos bilingües de la CAM, aunque también puede darse el caso de que provengan de otros centros, por lo que las enseñanzas se organizan de forma que sean aptas para todos, gracias a una doble estructura del curso: “Programa” y “Sección”. 

Con carácter general, todos los alumnos admitidos en el centro cursan sus estudios en el “Programa” bilingüe, mientras que el equipo directivo del centro será quien determine cuáles de estos alumnos se incorporarán a la «Sección» bilingüe.

A continuación se detallan las características de las dos modalidades, Programa y Sección de 1º ESO y su plan de estudios para el curso actual 16-17 (cada curso escolar se establecen las concrecciones necesarias de acuerdo a la legislación vigente y a las posibilidades organizativas).

1.1 "Sección" bilingüe de 1º de ESO

1.1.1 Admisión

La admisión de alumnos en la Sección la determina el equipo directivo de acuerdo a las siguientes directrices:

  • Alumnos provenientes de colegio público bilingüe de la CAM. Deben haber superado la prueba externa de inglés de sexto de primaria. Además se tendrá en cuenta el expediente académico, el resultado en la prueba de conocimientos y destrezas indispensables y cualquier otro criterio objetivo que comporte la comprobación del nivel de conocimiento de inglés del alumno.
  • Alumnos no procedentes de colegio público bilingüe de la CAM. Deben acreditar estar en posesión de un certificado de inglés de las cuatro destrezas indispensables, emitida por una institución de reconocido prestigio, equivalente a un B1 dentro del marco común europeo de referencia para las lenguas. 

1.1.2 Enseñanzas

La organización de las enseñanzas en la Sección del IES el Carrascal tiene las siguientes características:

  • Enseñanzas de Inglés. Incremento de dos horas semanales en la asignatura de Inglés: 5 horas semanales (una clase diaria). Los contenidos corresponden al currículo de “Inglés Avanzado”.
  • Enseñanzas en inglés. Se desarrollan íntegramente en inglés las siguientes actividades lectivas.
    • Asignaturas: Geografía e Historia, Biología y Geología, Educación Física, Educación Plástica, Tecnología Programación y Robótica (TPR).
    • Tutoría.

 

1.2 El "Programa" bilingüe de 1º de ESO

Está subdividido en “Programa Avanzado” y “Programa”, agrupación que se realiza mediante grupos flexibles.

  • Enseñanzas en “Programa Avanzado”
    • Enseñanzas de Inglés. Incremento de dos horas semanales de la asignatura de Inglés: 5 horas semanales (una clase diaria).
    • Asignaturas que se imparten en inglés: Educación Física, Educación Plástica y TPR.
  • Programa
    • Enseñanzas de Inglés. Incremento de dos horas semanales de la asignatura de Inglés: 5 horas semanales (una clase diaria).
    • Asignaturas que se imparten en inglés: Educación Plástica.

Enlaces de interés

Portal Leer.es Ayuntamiento de Arganda del Rey Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Fondo Social Europeo "El FSE invierte en tu futuro"