¿Qué se hace en el aula Carrascal?

A lo largo de los años han ido pasando por el centro diversidad de alumnos. Debido a un mayor número de alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo escolarizados en nuestro centro, ofrecemos proporcionar una serie de medidas y recursos más especializados; por ello se plantea la necesidad de un aula preferente para este alumnado.

Son muchos los objetivos que trabajamos eneste aula, entre ellos podemos destacar:

• Desarrollar al máximo las capacidades personales de cada alumno (atención, memoria, razonamiento,…), con el fin de facilitar la consecución de los objetivos fijados y posibilitar, en algunos casos, su adaptación a los objetivos generales propios de la etapa.
  • Reforzar los objetivos y contenidos trabajados en su aula de referencia, en aquellas áreas en las que no sea necesario una adaptación curricular significativa.
  • Lograr la mayor participación posible de los alumnos en el currículo ordinario.
  • Facilitar la integración y participación de estos alumnos en la vida del centro.
  • Participar de las actividades extraescolares con sus grupos de referencia.
  • Desarrollar, en la medida de lo posible, las capacidades cognitivas, afectivas y sociales.
  • Potenciar la autoestima, confianza y seguridad en sí mismos.
  • Desarrollar los hábitos que posibiliten una mayor autonomía personal (trabajo, orden, limpieza, responsabilidad y cooperación).

De otro modo, también trabajaremos junto al equipo docente y a las familias en el apoyo y asesoramiento de las necesidades educativas, afectivas y sociales de estos alumnos. Además del apoyo en todo lo curricular para que el alumno sea lo más autónomo posible y siga los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de su grupo de referencia, también necesitamos trabajar otros aspectos relacionados con las Habilidades Sociales, la Comunicación y la Autodeterminación, entre otros.

Enlaces de interés

Portal Leer.es Ayuntamiento de Arganda del Rey Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Fondo Social Europeo "El FSE invierte en tu futuro"